ADELGAZAR COMIENDO


El hambre y la adicción a los carbohidratos, masas, harinas, dulces son las dos causas que obligan al obeso a ingerir alimentos que lo engordan en las horas nocturnas. En Medicina de Cuerpo y Alma nos enfocamos al control de estos dos factores.

Para lograr estos objetivos, incluimos en el plan alimentos que controlan el hambre, como también alimentos que frenan la adicción y que a la vez aceleran el gasto calórico, lo que permite que, aún comiendo mucho, la persona no engorde, mas bien se mantenga delgada de por vida.

Mientras mas dietas más gordos
Es por esta razón que no le enseñamos a hacer dietas a nadie, sino mas bien enseñamos a comer alimentos saludables y a corregir los ritmos circadianos o ritmos hormonales energéticos que dependen de la luz solar. Es obvio que para adelgazar es necesario acoplar el consumo de alimentos a estas oscilaciones naturales. De esta forma favorecemos a que los nutrientes ingeridos se conviertan en músculos y energía, disminuyendo su conversión a grasa, los alimentos nos aportarán salud, bienestar y evitaremos la obesidad tan temida en estos tiempos por las complicaciones físicas y psicológicas.

La Dieta Invertida
La mayoría de los obesos no desayunan; mientras que la mayoría de los que van para obesos desayunan muy poco y con escasas proteínas. Es por esto que al anochecer sienten más deseos de comer y es cuando mas alimentos ingieren, es la llamada dieta invertida.

LOS OBESOS SE ALIMENTAN A LA INVERSA DE LOS RITMOS HORMONALES. LA FALTA DEL DESAYUNO Y UNA CENA ABUNDANTE FAVORECEN LA OBESIDAD.

Perdemos Músculo Pero No Grasa
Cuando la falta de desayuno es un modo de vida y ocurre en forma cotidiana, se produce una pérdida progresiva de las proteínas corporales, deterioro de la masa muscular, de los ligamentos que adhieren los músculos a los huesos y pérdida de colágeno de la piel, ocasionando dolores óseos y musculares; así como una debilidad generalizada. La piel se adelgaza y pierde turgencia. Contrario a lo que se piensa, con la ingesta de un desayuno pobre no ocurre pérdida de grasa, pues la hormona del crecimiento que moviliza la reserva únicamente se eleva en las noches, siendo responsable del adelgazamiento durante el sueño nocturno. Pero en las mañanas esta hormona se encuentra baja y, al no desayunar, en vez de adelgazar a expensas de las células de grasa, perdemos masa noble y músculos. Por este motivo, los obesos se tornan débiles, pero no delgados.

QUE AUMENTA LAS CELULAS DE GRASA ?
Un desayuno muy escaso también promueve que en las células de grasa se incremente una enzima que las hace mucho más ávidas para recolectar grasa. De esta forma, el resto del día los alimentos se desviarán directamente hacia las células de grasa. Cada vez tendremos más grasa y menos músculos.

Disminuir el Metabolismo al Reducir la Cantidad y Calidad de Alimentos es lo que Engorda
El cerebro de las personas que no comen, o desayunan muy poco o no desayunan pone en marcha un sistema de ahorro que disminuye el metabolismo o gasto calórico para poder sobrevivir sin comer. De esto resulta que si en una caminata precedida del desayuno gastamos unas 100 calorías, al faltar el desayuno bajará el metabolismo y gastaremos sólo 30 calorías en el mismo recorrido.

Quienes tienen la mala costumbre de caminar o hacer ejercicios en ayunas activan más sus sistemas de supervivencia y ahorro. Al margen del alto riesgo cardiovascular que producen los ejercicios matutinos por causa del ayuno, también obligan a una mayor destrucción de las proteínas musculares que no sólo deben suplir la falta del desayuno sino también los altos requerimientos que exige el hacer ejercicios sin un aporte previo de combustible. El deterioro muscular se acrecentará y el resto del día se acumulará grasa y se engordará con mayor facilidad.

LOS EJERCICIOS EN AYUNAS DESTRUYEN LAS PROTEÍNAS MUSCULARES.

El metabolismo nocturno
Al anochecer se inicia el incremento de la hormona lipolítica u hormona del crecimiento (HGH) que es la que utiliza la grasa de reserva como combustible y es la responsable de la pérdida de peso o del adelgazamiento que ocurre durante el sueño nocturno.
Se calcula que una persona adelgaza entre 500 y 800 gramos (0.8Kg) durante el sueño nocturno. Así pues, durante el día sube de peso, mientras que adelgaza cuando duerme. Todo depende de la cantidad y tipo de alimentos que ingiere en las horas nocturnas.

Los obesos suelen comer harinas, cereales, galletas de soda (galletitas, como si al llamarlas así fueran menos calóricas), arroz, etc., justamente en la noche, cuando la HGH comienza su ascenso; entonces, ocurre que el combustible que se utilizará durante el sueño nocturno se obtiene de las harinas que consumió en la cena y no de la grasa de reserva. Así que esa noche no adelgazará. Si come harinas en la cena, perderá el adelgazamiento nocturno o inclusive puede amanecer más gordo que la noche anterior.

LA CENA ABUNDANTE IMPIDE LA MOVILIZACIÓN DE LA GRASA.

La insulina nocturna
La insulina, es la hormona que conduce la glucosa o azúcar sanguíneo hacia los músculos. Pero en la noche esta hormona es poco eficiente, por ello la captación muscular de la glucosa es más difícil en las noches y si se consumen alimentos a base de harinas, la insulina tiene que conducir esta glucosa hacia el tejido adiposo y no a los músculos. Por esta razón el consumo de carbohidratos en la tarde y noche, como suelen hacer los obesos, no sólo impide la movilización de las grasas durante el sueño nocturno, sino que además favorece el depósito de los carbohidratos (AZÚCARES) en el tejido adiposo, lo que resulta en un aumento de peso.
En pocas palabras, los que practican la dieta invertida pierden músculos por falta de desayuno y ganan grasa por comer al anochecer. Pues los carbohidratos nocturnos en lugar de aumentar la energía muscular, favorecen la obesidad.
Resistencia a la insulina
Los que tienen resistencia a la insulina tienen una deficiente captación muscular de glucosa. Para compensar esta falla, el páncreas de estas personas se ven obligados a producir mayor cantidad de insulina ante una sobrecarga de masas, harinas o carbohidratos; es por esto que los que tienen resistencia a la insulina presentan glicemias normales, mientras que los niveles de insulina se encuentran excesivamente elevados.

Los obesos con incremento rápido del peso se debe en la mayoría de los casos a que tienen resistencia a la insulina y en estos buena parte de la glucosa sanguínea proveniente de los alimentos no se dirige a los músculos, sino hacia el tejido adiposo.

Últimamente se ha observado que los problemas de resistencia a la acción de de la insulina, además de producir obesidad, aunque algunos se mantienen delgados, también conducen hacia la diabetes tipo 2 o del adulto o bien pueden afectar el funcionamiento del ovario, ocasionando fallas de la ovulación, hirsutismo, caída del cabello, acné, entre otros síntomas.

LA RESISTENCIA A LA INSULINA AFECTA LA FUNCION DEL OVARIO

Desde temprana edad, el exceso de insulina afecta el ovario estimulando allí la producción de testosterona, esto ocasiona una pubertad precoz, trastornos de la ovulación, atrasos menstruales, caída del cabello, exceso de grasa en la cara y en la raíz del pelo, hirsutismo o exceso de vellosidad corporal, sobre todo en los senos, en la barbilla y debajo del ombligo. Es frecuente la infertilidad pues la insulina afecta la ovulación y la fecundación, así como la implantación.
Hay una mayor incidencia de bortos en el primer trimestre del embarazo y es frecuente la hipertensión, eclampsia y la diabetes gestacional al final del embarazo. Los ovarios tienen una apariencia multifolicular o poliquística y, a menudo, se presentan fibromas uterinos. Con frecuencia dan a luz niños de 4 kg o más (MACROSOMIA FETAL).

La resistencia a la insulina empeora con la edad, sobrepeso y la herencia. Alrededor de los 40 años este excedente de insulina aumenta los niveles de triglicéridos y de colesterol, disminuye los niveles del HDL colesterol y eleva la presión arterial. Y si no se corrige, la resistencia a la insulina se va agravando y su exceso se acentúa. Ante estos fenómenos bioquímicos se perpetúa la obesidad, se aceleran todos los pasos de la aterosclerosis, favoreciendo la trombosis y la enfermedad coronaria.

LOS ELEVADOS NIVELES DE INSULINA ESTAN TAMBIEN ASOCIADOS DIRECTAMENTE A LA MAYOR INCIDENCIA DE CANCER DE SENO, DE UTERO Y DE COLON.

El Metabolismo humano oscila al ritmo del sol y la luna
Conocer esto es fundamental para comprender porque adelgazamos o engordamos, pues nuestro organismo funciona como un sistema de dos fases que se acopla a la luz solar:
- La fase matutina: cuando el cortisol, que transforma los alimentos y en especial las proteínas en energía, se encuentra elevado.
-La fase del anochecer: se inicia con la oscuridad de la noche, cuando se eleva la hormona del crecimiento (HGH).

LAS HORMONAS QUE PREDOMINAN EN LAS MAÑANAS, COMO EL CORTISOL Y OTRAS DE CARÁCTER ENERGÉTICO, INFLUYEN DIERECTAMENTE EN EL AUMENTO O LA DISMINUCIÓN DE PESO.

El aporte de proteínas en el desayuno es el factor más importante para el adelgazamiento de por vida, pues:

1.-Atenúan el hambre por muchas horas
2.-Evtan el deterioro de los músculos
3.-Aceleran el metabolismo y la termogénesis
4.-Incrementan el alerta

El uso de energía o metabolismo en una persona que casi no desayuna o hace un desayuno con escasa proteínas (o sea la mayoría de personas de todo el mundo) es de unas 50 calorías/h, equivalente a 1.200 calorías diarias. Por ello, una ingesta de tan sólo 1.300 calorías ya tiene un excedente de 100 calorías y se produce el aumento de peso.

Al acelerar el metabolismo con la ingesta de tan solo 30 gramos de proteínas en el desayuno, la utilización de la energía se incrementa pudiendo alcanzar unas 150 calorías/h, que supondrán un gasto energético de unas 3.600 calorías diarias. En estas condiciones, incluso comiendo 3.200 calorías diarias y mas, se perderá peso, pues el gasto calórico o consumo de energía del organismo siempre superará las calorías ingeridas. Por lo tanto, el incremento de proteínas en el desayuno, superara mucho al incremento del gasto energético que se obtiene cuando hacemos ejercicio. Por ejemplo, si una persona trota durante una hora, en ese recorrido gasta un máximo de 400 calorías. Si a esto le sumamos un gasto calórico de sólo 1.200 calorías diarias, su gasto calórico diario no será mayor de 1.600 calorías.

Por el contrario, si ingiere 30 gramos de proteínas al despertar, su gasto calórico se duplica o triplica llegando a unas 3.600 calorías diarias. CON UN GASTO CALORICO TAN ELEVADO, ES CASI IMPOSIBLE AUMENTAR DE PESO. Obviamente no existe ningún ejercicio que duplique o triplique el gasto calórico de una persona, pero sin duda el ejercicio favorece la acentuación del metabolismo, el desarrollo de la fibra muscular y se hace más eficaz el método adelgazante.

Finalmente las proteínas también controlan el hambre y aumentan el alerta; esto se debe a que la conversión de proteínas después de la ingesta de glucosa es progresiva, lenta y provee niveles de glucosa sanguínea estables para muchas horas del día. Esto evitará la sensación de hambre a lo largo del día. Sobre todo si las proteínas son ingeridas al despertar, cuando las hormonas que las convierten en energía se encuentran elevadas, entonces también preservará la masa muscular, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel, evitando las estrías, cuyas proteínas no tendrán que ser destruidas ni utilizadas para suplir su falta en el desayuno.
Además al tener una adecuada disponibilidad de la glucosa desde las proteínas, el cerebro no necesitará activar sistemas de emergencia para obtenerla de otra fuente y se puede dedicar por entero a sus funciones intelectuales, concentración, memoria, razonamiento, aumentando el alerta. Adicionalmente las proteínas actúan directamente en el cerebro, desarrollando la adrenalina y dopamina cerebral que también favorecen el alerta, la memoria, la capacidad de razonamiento tan necesarios para el aprendizaje, que en horas de la mañana resultan muy oportunas.

La adicción que engorda
Los obesos no comen voluntariamente, sino obligados por fuerzas adictivas que se apoderan de ellos y les imponen el consumo de carbohidratos a las horas que mas engordan.
Al amanecer tienen unos niveles de serotonina muy elevados, lo cual origina la aversión que sienten hacia el desayuno. Al atardecer presentan u marcado descenso de la serotonina que les ocasiona un irresistible deseo o pulsión hacia los carbohidratos. El rechazo por el desayuno y la adicción a los alimentos al atardecer es lo que se llama “cerebro de gordo”.

AL ATARDECER CRECE EL IRRESISTIBLE DESEO DE COMER HARINAS Y GOLOSINAS AÚN SIN TENER HAMBRE.

Los dulces como antidepresivos, nos engordan
La tristeza que produce el marcado descenso de la serotonina en las tardes se revierte de inmediato cuando ingerimos un chocolate u otra golosina.
El pan, los dulces y en general todos los carbohidratos elevan la serotonina en forma instantánea; tornan la tristeza en alegría y felicidad. Se cree que los obesos utilizan estas propiedades antidepresivas y sedantes de los dulces y las harinas para aliviar sus angustias y ansiedades.
Las personas delgadas son diferentes, sólo comen cuando sienten hambre y no por adicción a las harinas. No alivian sus angustias comiendo; de hecho en los momentos de estrés es cuando menos comen. Los delgados casi nunca sienten deseos irresistibles de comer harinas, fenómeno común en los obesos.

La insulina que se eleva cuando comemos dulces o harinas, además de metabolizar el azúcar, facilita la entrada de triptófano al cerebro. El triptófano es un aminoácido que una vez dentro del cerebro se convierte en serotonina.

La exagerada elevación de la insulina, que se produce en los obesos cuando consumen carbohidratos, provoca también un mayor ascenso de la serotonina cerebral y un mayor efecto antidepresivo. Esto perpetúa la adicción que los obesos sienten por las harinas y dulces.
Entre los carbohidratos los chocolates son los que ejercen un mejor efecto antidepresivo porque impulsan la cresta de insulina y tienen un alto contenido de triptófano.

EL CONSUMO MATUTINO DE DULCES Y HARINAS ATENÚA LA ADICCION AL ATARDECER.

En mi experiencia en atención primaria de salud he podido constatar que el 100% de pacientes diabéticos tienen una pauta mental que se repite: Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura. Sería bueno investigar si esta pauta mental estuvo presente desde antes de desarrollar la diabetes o después. En lo que a mi respecta pienso que la herencia es importante en el desarrollo de la diabetes y la pauta mental adquirida; por experiencias de vida, contrarias a sus expectativas los sumerge en una amargura crónica, iniciándose en la adicción a los carbohidratos por el efecto contario que les produce, constituyendo un factor para nada despreciable en la génesis de la diabetes tipo 2.

La secuencia del evento adictivo hacia los carbohidratos
1.- Aversión por el desayuno
En los obesos los elevados niveles matutinos de serotonina promueven un rechazo hacia el desayuno. Al despertar sienten nauseas, asco y repulsión por los alimentos. Esta repulsión matutina explica por qué muchos obesos deciden a esa hora que no comerán durante todo el día. No se imaginan que a las cuatro de la tarde las cosas pueden cambiar.
2.-Tristeza y adicción al atardecer
En los obesos la serotonina sufre un marcado descenso al atardecer. Aparece una sensación de tristeza, desasosiego, depresión y ansiedad, junto con un intenso e irrefrenable deseo de comer harinas y dulces.
En este momento, el solo ver un dulce o un chocolate les produce una atracción tan intensa que los obliga a comer, aún en contra de su deseo de adelgazar.
3.-Placer
Una vez que ingieren el dulce, la serotonina cerebral asciende de inmediato, entonces sienten placer, la angustia desaparece, la tristeza se torna en alegría, tranquilidad y sosiego. No en vano algunos llaman ala serotonina “la llave del paraíso”.
4.-Culpa
Pero no todo es placer, pues una vez que la serotonina ha alcanzado altos niveles en el cerebro, las fuerzas adictivas desaparecen y entonces comienzan las preguntas sin respuesta: “ ¿por qué me comí el dulce?”. Lamentablemente para entonces ya es demasiado tarde.
5.-Al día siguiente
Al despertar; la serotonina está elevada y entonces afirman: “Esta noche, si veo un pan, un dulce o un chocolate, seguro que no lo voy a comer”. Pero una cosa es lo que dicen en la mañana, cuando la serotonina se encuentra elevada, y otra cosa muy diferente al atardecer, cuando los niveles de serotonina descienden.

La adicción se exacerba cuando los obesos inician una dieta de pocas calorías, que usualmente también es baja en carbohidratos.

LA ADICCIÓN A LAS HARINAS ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA OBESIDAD. POR ELLO LA DIETA DEBE ENFOCARSE HACIA EL CONTROL DE ESA ADICCION.

El control de la química adictiva
El obeso, sin lugar a dudas, es un adicto. Explicarle que debe comer menos no resulta; de hecho el obeso no come porque quiere, sino porque las fuerzas adictivas lo dominan. Claro está que en Latinoamérica y en especial el Chileno promedio está habituado a comer pan en exceso, por tradición o porque sus ingresos bajos eso le permite. Si esta adicción no se controla, el paciente no cumplirá la dieta pues las fuerzas adictivas tarde o temprano lo empujarán a comer dulces y harinas.
Las dietas restrictivas de nuestro sistema de salud y en Latinoamérica no contemplan el consumo de golosinas ni otros alimentos necesarios para mantener la SEROTONINA ELEVADA Y CONTROLAR LA ADICCIÓN.

En Medicina de Cuerpo y Alma, logramos que, al atardecer, cuando el obeso observe una harina, un pan o un chocolate no sienta ninguna atracción ni deseo de comerlos. Mirará los alimentos con indiferencia, como si fueran plásticos. Y obtendrá buenos resultados a largo plazo.

Estados emocionales desequilibrados y consumo de harinas y dulces
La tristeza y angustia muy común en la actualidad se controla más fácilmente cuando ingerimos carbohidratos y dulces. Esta es una de las grandes razones por la cual hoy se incrementa el consumo de masas y harinas. Una manera de disminuir estos estados de tristeza y angustia más comunes en la tarde se consigue con el consumo matutino de carbohidratos, y especialmente CHOCOLATES que mantienen ELEVADOS LOS NIVELES DE SEROTONINA DURANTE TODO EL DÍA. Si se evita su descenso VESPERTINO se aminoran los impulsos hacia las harinas.

SIMULTANEMENTE PROCEDEMOS A COMPENSAR SUS DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES PRIMARIOS O SECUNDARIOS PARA QUE EL PLAN DE ADELGAZMIENTO SEA MAS EFECTIVO, MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS.

La clave para adelgazar es volvernos menos “DULCEROS” en las tardes, lo cual se consigue con un desayuno que los contenga.

NADIE COME CHOCOLATES PORQUE DECIDIO ENGORDAR, SINO PORQUE UNA FUERZA ADICTIVA LO INDUCE A ESTE COMPORTAMIENTO; POR ELLO, EN MEDICINA DE CUERPO Y ALMA, EL CONTROL DE ESA ADICCION ES NUESTRO PRINCIPAL OBEJETIVO.

Enseñamos a ADELGAZAR EN FORMA PERMANENTE, sabiendo que LA ADICCIÓN es la principal razón por la cual una persona ingiere alimentos que lo engordan en la noche. Si la adicción continua, tarde o temprano no aguantará y se comerá los dulces y engordará otra vez.
No importa que tan rápido haya perdido los kilos, ni cuanto adelgazó; si continua con el deseo de comer masas al anochecer indica que la adicción a los carbohidratos no ha sido erradicada y anuncia EL RETORNO DE LA GORDURA.

UNICAMENTE AQUEL PLAN DE ALIMENTACIÓN QUE CONTROLE LA ADICCION A LAS HARINAS NOS ASEGURA QUE NUNCA MÁS RETORNARÁ A LA OBESIDAD.

Dietas Restrictivas
LAS DIETAS DE POCAS CALORÍAS O DE HAMBRE DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD DISMINUYEN EL METABOLISMO Y PROMUEVEN EL RETORNO AL SOBREPESO. ES DECIR PRODUCEN UNA ALEGRÍA MUY CORTA, PUÉS LOS PACIENTES NO TERMINAN MÁS DELGADOS SINO MÁS OBESOS QUE ANTES, O BIEN SOLO ADELGAZAN PREVIO A LA CIRUGÍA Y EL FENÓMENO YO-YO ESTA PRESENTE COMUNMENTE. Y COMO SI ESTO FUERA POCO, LAS DIETAS DE HAMBRE PROMUEVEN LA PERDIDA DE MÚSCULOS, PERO LOS KILOS RECUPERADOS NO SON DE MÚSCULO SINO DE GRASA DE RESERVA.

Si usted necesita asesoría para adelgazar comiendo, sin riesgo para su salud no dude en llamarnos, escribirnos o venga a nuestro centro.

Dr. Wilson Guamán

BIBLIOGRAFIA:
JAKUBOWICZ, D., NESTLER, J., NI UNA DIETA MÁS, “El método circadiano que acelera el metabolismo, controla el hambre y la adicción a los dulces y te permite adelgazar para siempre”. Planeta, 2007.
ROMON, M., EDME, J., BOULENGUEZ, C., LESCROART, J., FRIMAT, P. “Circadian Variation of Diet – induced Thermogenesis”. Am J Clin Nutr. 1993.
HAY, L., HEAL YOUR BODY, “Las causas mentales de la enfermedad física y la forma metafísica de superarlas”. Urano, 1992.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA (PNL) Y SALUD



Lo que tiene de bueno la programación mental, es que se ha establecido sin lugar a dudas, que ningún programa es irreversible. Así como se puede modificar un programa en una computadora, o directamente cambiarlo, se puede transformar por completo la personalidad, cuyo alojamiento es el subconsciente. Las experiencias realizadas con numerosos sujetos han demostrado que en general bastan treinta días para establecer una programación nueva.


Mediante una simple técnica de autosugestión logramos una personalidad que atraerá mágicamente la salud y el éxito para una vida larga y feliz. Ciertos autores hablan del método Alfa, otros de psicocibernética, otros de programación mental, otros de pensamiento positivo, de autohipnosis. Todos estos métodos son válidos, pero constituyen variantes y adaptaciones del método de autosugestión elaborado por por un modesto psicólogo y farmacéutico francés, Emile Coué (1857-1926), que transformó la vida de millones de personas gracias a su creación muy simple por cierto.


En verdad la PNL no sólo nos permite convertirnos en aquél que podríamos ser, sino incluso en aquél que deseamos ser al eliminar las pautas mentales que se originan en el subconsciente. Es un instrumento adecuado para transformar aquellas situaciones vitales que marcaron profundamente nuestra identidad durante nuestra primera infancia o nuestra juventud, esto es, para revivir o reinterpretar los hechos obteniendo conclusiones distintas que nos permita experimentar bien-estar y alegría de vivir.


Las pautas mentales causantes de la mayoría de los mal-estares o enfermedades del cuerpo son la crítica, la rabia, el resentimiento y la culpa.
Si se entrega a la crítica durante un tiempo suficiente, suele conducir a enfermedades como la artritis. La rabia se transforma en patologías que hacer hervir, queman (gastritis) en infectan el cuerpo. El resentimiento que se alberga durante mucho tiempo se encona y corroe el yo conduciendo finalmente a la formación de tumores o cánceres. La culpa siempre busca castigo y conduce al dolor.


Es mucho más fácil liberar estas pautas de pensamiento negativo cuando estamos sanos que tratar de erradicarlas bajo la influencia del miedo y ante la amenaza del bisturí.


En Medicina de Cuerpo y Alma le enseñamos a identificar las pautas mentales patológicas y como eliminarla para prevenir enfermedades y curar.


Si usted identifica una pauta mental negativa que le podría estar causando un mal-estar en su cuepo visítenos en nuestro centro, lo estaremos esperando.

LAS ESENCIAS FLORALES DEL DR. EDWARD BACH




Las esencias florales de Bach extraen y sintetizan las energías creadoras de las plantas y las transmiten a las personas.
Su manera de actuar no es por reacciones químicas como los remedios alopáticos, sino por el poder armonizador que contiene cada una en su estructura bioenergética. Sus efectos son más fácilmente reconocibles en el cuerpo emocional, pero a través de este se impregnan los otros cuerpos densos, como el físico y sutiles que nos componen. Y la persona termina experimentando bienestar físico y psico-emocional, base de la alegría de vivir y de la longevidad.

La combinación de las Flores de Bach o de biomagnetismo con medicamentos –homeopáticos, alopáticos o de hierbas- no tienen contraindicaciones, porque las flores obran de un modo especial, en el nivel energético-espiritual; sitio donde se están originando las enfermedades físicas más graves y poco comprendidos por la ciencia convencional, esta es la razón por la cual aún no hay muchos colegas médicos dispuestos a recetar las flores.
En las personas no existen defectos, sino sólo virtudes bloquedas, que permiten expresar esa personalidad egoica. Y al cual están muy bien acostumbrados y se resisten a hacer cambios. Es aquí donde las flores adquieren su máxima importancia al facilitar el desbloqueo para experimentar una vida feliz.

Si una persona esta saludable, equilibrada, no tiene fuertes rasgos negativos y es bien consciente de sus estados de ánimo, se puede recurrir a las esencias florales para favorecer su desarrollo personal-espiritual.

Todas las esencias florales, sirven de gran apoyo para no quebrarnos ni enfermarnos en medio de estos cambios, a veces bruscos, de vibración, que afectan a la tierra y a todo lo que en ella reside. Mientras aumentan por doquier el número de casos de aparente locura y de hechos insólitos, como el matar niños en las escuelas, matar recién nacidos, hombres y mujeres asesinados ante una crisis de ira, etcétera; se torna cada vez más importante estar preparados conscientes y energéticamente para no sucumbir. (Sugiero investigar salto cuántico año 2012).

Cuanto más sanos estemos en mente, cuerpo y espíritu, más probable será que no solo podamos pasar ilesos los fenómenos vibracionales del salto cuántico año 2012, sino también conformar un grupo perseverante e imperturbable al servicio de todos. Esta es nuestra misión en Medicina de Cuerpo y Alma.

“La teoría está muy bien, pero eso no impide que los hechos existan”
Jean – Matin Charcot 1885

MEDICINA ANTIAGING



Medicina Antiaging o Antienvejecimiento

Al antiaging, Medicina Integrativa y futurista le interesa llegar al paciente lo más precozmente.
Nada puede estar mas alejado de la realidad como pensar que el antiaging esta relacionado con los rótulos de los productos de belleza. En realidad promueve un estilo de vida sana, es verse y sentirse bien en mente cuerpo y alma.
Si el 25% de la longevidad de una persona se basa en su genética, mientras que el 75% restante en sus hábitos, son mayores los factores modificables para una Vida Larga y Feliz, pues está comprobado por la observación científica que la felicidad alarga la vida hasta en diez años.
El tratamiento se orienta a prevenir y conservar el buen estado de salud, que determinadas enfermedades no se presenten, o de presentarse lo hagan con los mínimos efectos. Para cumplir con los objetivos nos enfocamos en cinco pilares: alimentación, ejercicio físico, manejo del estrés, administración de suplementos nutricionales y manejo de los niveles hormonales. En medicina de cuerpo y alma lo logramos con productos naturales de origen vegetal y/o técnicas curativas no invasivas.

Alimentación
Nos hemos adaptado muy bien para comer proteínas y grasas de origen vegetal, pero no para comer frituras, pasteles, tortas y otros alimentos muy refinados. Esta bien la carne de soya no transgénica; el pollo y pavo de campo en menor grado, salmón, toda clase de frutas y verduras, granos, semillas y todo producto vegetal rico en ácido graso omega 3. Nunca los endulzantes artificiales. El único azúcar permitido es la fructuosa.
A continuación explicamos el porque de la alimentación saludable.
Alcalinidad: Llave de la salud y principio fundamental de la medicina antiaging
Inicialmente conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada de pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad.
Veamos a grandes rasgos como funciona el mecanismo de acidez y alcalinidad en el organismo. Los 60 trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. En este sentido, la sangre cumple dos funciones vitales: llevar a todas las células los materiales nutritivos que necesitan y retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como resultado de la transformación de dichos nutrientes (metabolismo). Merced al proceso de respiración celular, las células reciben parte del oxígeno que necesitan para sus procesos vitales.
A nivel celular se produce una especie de combustión interna, ya que se libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son de naturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo a través de las vías naturales de eliminación (riñones, intestino, piel y pulmones).
Para cumplir adecuadamente esta tarea la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. En una persona sana el pH de la sangre (la linfa, el líquido cefalorraquídeo, etc.) se ubica entre 7,40 y 7,45. Cuando se incrementa el nivel de acidez, debido a ciertos mecanismos de autorregulación, la sangre logra conservar este vital equilibrio. Lo hace a través del aporte de bases (álcalis) que neutralizan los ácidos. Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxígeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los ácidos.
En primera instancia la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso de ulterior necesidad -sea por exceso de ácidos o por carencias nutricionales de bases- puede recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos. De este modo la sangre se convierte en un "ladrón" de la estructura orgánica, con el solo objetivo de restablecer el vital equilibrio ácido-básico. Así se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización.
De esto se desprende que debemos ser cuidadosos en el aporte de alcalinizantes que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos, tratando de evitar alimentos y situaciones acidificantes.

Alimentos acidificantes y alcalinizantes
Veamos qué se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes. Nuestros nutrientes tienen distintos grados de acidez o alcalinidad. El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07. Básicamente, todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta ácida), debemos evitar una confusión generalizada: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina.
También los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos y nos permiten hacer una elección más consciente. Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro. En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio.
Es importante conocer aspectos que tienen que ver con la preparación misma de las comidas. Por ejemplo: se ha demostrado que un 40-60% de los elementos minerales y un 95% de las vitaminas y bases se pierden en el agua de cocción de las verduras. Resulta entonces que el alto contenido de bases que poseen las verduras -y que resulta tan útil para el equilibrio sanguíneo- se desvaloriza.
De allí la importancia del sistema oriental de cocer las verduras al vapor en cestas de acero o bambú, o sea sin que estén en contacto directo con el agua. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos, que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.

La orina: excelente indicador del equilibrio ácido-básico en el organismo
Como hemos dicho, cuando los procesos vitales del organismo se desarrollan normalmente, el nivel de la sangre es ligeramente alcalino (pH 7,40). El exceso de ácidos apenas varía este parámetro primordial del cuerpo. Pero los trastornos se reflejan en el ámbito de los tejidos y líquidos en contacto con la sangre. Dado que los ácidos en exceso son eliminados a través de los riñones y la orina, tenemos allí un modo simple y preciso de verificar qué está sucediendo en nuestro organismo.
Este método de verificación fue descubierto por el científico húngaro Erik Rucka y desarrollado por la Dra. Catherine Kousmine, investigadora suiza: "Una persona sana y bien equilibrada, que recibe suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentación tendrá en la segunda orina de la mañana un pH ligeramente alcalino, idéntico al de la sangre. La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente ácida, ya que el reposo nocturno sirve para que los riñones eliminen los productos ácidos de desecho". El sistema para verificar este valor es sencillo y se basa en el simple uso de tiras de papel reactivo.


El ejercicio físico
Promovemos la caminata de 30 a 45 minutos diarios, incluso en los sedentarios y mayores de preferencia en las tardes y primeras horas de la noche, es más completo Tai Chi Chuan, Yoga, Pilates. En general cualquier deporte que la persona desee realizar. La grasa que no se baja con la dieta, con los ejercicios de alta exigencia, se baja caminando o durmiendo en la noche siempre que no se haya ingerido carbohidratos después de la 6 de la tarde. El ejercicio es un pilar fundamental a la hora de favorecer la compensación de diabéticos, hipertensos, incluso permite reducir las dosis de medicamentos en éstos y en pacientes con alteraciones del ánimo que reciben antidepresivos.

Manejo del estrés
Las personas van por la vida inconscientes con prioridades que no siguen las leyes eternas del buen vivir y la salud y es por eso que se estresan y sufren. Esto sumado a una oferta exagerada que incentiva el consumismo de productos tecnológicos que producen desequilibrios energéticos y distrés. Es aquí donde mes favorecen la meditación, reiki, Pilates, etcétera.

Administración de productos nutricionales
Conforme los países logran su desarrollo, cada vez es más creciente la alimentación carente de los nutrientes esenciales para mantener y conservar la salud, además la comida chatarra se ha constituido en la alimentación de primera elección en un sector grande de nuestra población. Esta es la razón por la cual los complementos nutricionales a base de vitaminas A, C, D, E, aminoácidos como la Lisina, Arginina, algunos otros nutrientes y oligoelementos como el Selenio, Magnesio, Cromo son fundamentales. Por otra parte con el envejecimiento la capacidad de absorción y digestión se ve disminuida siendo aún mas necesario administrar productos nutricionales que de ser naturales tienen mejor resultado. Existen múltiples experiencias de que la vitamina A es anticancerígena. La Vitamina C a dosis grandes de aproximadamente un gramo por cada 10 años de vida en dos a tres meses estaría produciendo recanalización de las arterias coronarias parcialmente obstruidas por placas de ateroma, según los estudios del Dr. Linus Pauling y de su continuador el Dr. Matías Rath.
Otro de las razones por la cual los complementos nutricionales se vuelven necesarios es que actúan como antioxidantes que bloquean la oxidación celular y neutralizan la producción de radicales libres responsable de la muerte celular y el envejecimiento.


Manejo de los niveles hormonales
Fisiologicamente después de los 30 años hay un descenso de los niveles hormonales, que se hace crítico cerca de los 50 años, aproximadamente. Y que se profundiza con los desequilibrios psicoemocionales y nutricionales. Por lo tanto, hay que equilibrar estos índices en los pacientes de manera individualizada con suplementos hormonales como testosterona, estrógenos, melatonina, xeronina. Esta última muy abundante en el jugo de noni, interviene en el metabolismo de la serotonina y melatonina.
Radicales libres, responsables del envejecimiento y muerte celular
Los radicales libres son unas pequeñas moléculas oxigenadas que poseen un electrón libre. Se producen en pequeña cantidad por las mitocondrias, son muy reactivas y resultan nocivas si se producen en exceso o si los sistemas de defensa son insuficientemente activos.
Efectos negativos de los radicales libres:
· Desnaturalización de las proteínas y de los enzimas.
· Desnaturalización de los ácidos nucleícos (ADN y ARN), lo que produce alteración de la síntesis de proteínas.
· Deterioro del colágeno y de la elastina, lo que favorece la aparición de fibrosis y esclerosis, relacionado con el envejecimiento.
· Agresión de la lípidos de la membrana celular, lo que favorece la liberación de prostaglandinas (PGE2) y leucotrienos (LT4), implicados en fenómenos inflamatorios y alergias.
Síntomas relacionados con exceso de estrés oxidativo
Las alteraciones clínicas que pueden aparecer con el exceso de radicales libres están todas relacionadas con el envejecimiento, trastornos inflamatorios, degenerativos, cardiovasculares, articulares...
¿Por qué se acumulan los radicales libres?
· Por un exceso de producción: Ingesta de tóxicos químicos o farmacológicos, exposiciones intensas al sol, exceso de radiaciones ionizantes (Rx, radioactividad...), el estrés producido por el deporte, el sobreesfuerzo o la ansiedad, isquemia, reacciones inflamatorias, procesos degenerativos crónicos...
· Por un déficit en su eliminación por alteración de los sistemas de protección:
Protección endógena: Las enzimas encargadas de inactivar los radicales libres (superoxidodismutasa y glutatión peroxidasa) o los oligoelementos (zinc, selenio, cobre y manganeso) encargados de catalizar la acción de esos enzimas, pueden estar alterados. Toda carencia producida por malnutrición, acidificación, acumulación de metales pesados, disbiosis intestinal (alteración dela flora intestinal fisiológica que protege al tracto intestinal de la infección o proliferación de determinadas bacterias patógenas) se traduce en una disminución de la eficacia de este sistema de protección. Hay factores que coadyuvan el desarrollo del Síndrome del Intestino Permeable, como la ingesta importante de alcohol y cafeína, el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, ácido acetilsalicílico e ibuprofeno), antiácidos y analgésicos / antiagregantes plaquetarios, dietas ricas en carbohidratos refinados, uso de algunos aditivos alimenticios, contaminantes ambientales, disminución de las enzimas digestivas, tensión crónica y alteraciones de la función hepática (Sabater G. y Sabater J., 2005. Notas Informativas nº 50). Otras patologías o consecuencias asociadas a desequilibrios en la flora intestinal o disbiosis son, déficits de vitamina B12, esteatorrea, síndrome del intestino irritable, y enfermedad inflamatoria intestinal entre otras.

Protección exógena: La ingesta de antioxidantes (vitaminas A, C, y E, beta caroteno... y oligoelementos: zinc, selenio, cobre y manganeso) necesita ser suficiente, adaptada y eficaz para evitar la acumulación de radicales libres.

Los alimentos antiaging. Anti-cáncer en el día a día:
La dieta anti-agin, anti-cáncer se compone principalmente de verduras y legumbres, acompañadas de aceite de oliva de primera prensión en frío, además de ajo, hierbas y especias. La carne y los huevos son opcionales y no representan el ingrediente principal del plato.

Te verde – Rico en polifenoles, entre otros las catequinas (epigalocatequina -3-galato o EGCG. Reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el desarrollo del tumor o de la metástasis. Es además un potente antioxidante y desintoxificante, ya que activa las enzimas del hígado que eliminan las toxinas del organismo y facilita la muerte de las células cancerosas (apoptosis). En el laboratorio se ha comprobado que potencia los efectos de la radioterapia en las células cancerosas.
El té negro ha seguido un proceso de fermentación, el cual destruye gran parte de sus polifenoles. El té Oolong ha seguido un tipo de fermentación que lo hace estar a mitad de camino entre el té verde y el té negro, pero el té verde descafeinado conserva todas las propiedades.
El té verde japonés (Sencha, Gyikuro, Match, etcétera) es aún más rico en EGCG que el té verde chino.
El té verde debe dejarse en infusión entre cinco y ocho minutos como mínimo, ideal diez minutos para que libere todas las catequinas.
Recomendaciones de uso: Dejar en infusión 2 g. de té verde o té japonés sencha durante diez minutos en una tetera, y beber no más tarde de una hora. Tomar seis tazas al día. No guardar el té verde para después, ya que en cuestión de un par de horas ha perdido todos sus beneficiosos polifenoles.
Atención: Algunas personas son sensibles a la cafeína del té verde y pueden desvelarse si lo toman pasadas las 4 de la tarde. En tal caso, tomar té verde descafeinado.

Curry y Cúrcuma– La cúrcuma (el polvo amarillo que constituye uno de los ingredientes del curry amarillo) es el antiinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy. Además ayuda a estimular la muerte de células cancerosas incluidas las verrugas y lunares, y a inhibir la angiogénesis. En el laboratorio se ha comprobado que potencia la efectividad de la quimioterapia y que reduce el crecimiento del tumor.
Atención: Para que el organismo lo asimile debe de mezclarse con pimienta negra (no simplemente con pimientos). Lo más idóneo es disolverla en aceite de oliva.
Recomendaciones de uso: Mezclar ¼ de cuchara sopera de cúrcuma en polvo con ½ cucharada sopera de aceite y una generosa pizca de pimienta negra. Aderezar con esta mezcla verduras, sopas y ensaladas.

Jengibre – La raíz de jengibre actúa también como potente antiinflamatorio y antioxidante, más eficaz que la vitamina E, por ejemplo. Actúa contra determinadas células cancerosas. Es más, ayuda a reducir la creación de nuevos vasos sanguíneos. Una infusión de jengibre ayuda a aliviar las náuseas provocadas por la quimioterapia y radioterapia.
Recomendaciones de uso: Aderezar con ralladura de jengibre unas verduras variadas mientras se hacen en el Wok o en la sartén. O bien marinar fruta en zumo de lima mezclado con jengibre rallado. En infusiones intentar tomar jengibre seco dejarlo reposar en agua hirviendo entre diez y quince minutos, se puede beber caliente o frío.

Verduras Crucíferas – La col (en sus variedades : coles de bruselas, bok choy, repollo chino, brécol, coliflor, etc) contiene sulforafano e indo-3-carbinoles (I3C), dos poderosas moléculas anti-cáncer, capaces de eliminar ciertas sustancias cancerígenas. Impiden que las células pre-cancerosas se conviertan en tumores malignos. También promueven el suicidio de las células cancerosas y bloquean la angiogénesis. Además se ser especialmente aconsejable en dietas anti-aging por su capacidad de formar colágeno.
Atención: Evite que la col y el brécol hiervan. La ebullición puede destruir el sulforafano y el I3C. Recomendaciones de uso: Cubrir y cocer al vapor poco tiempo o bien freír a la plancha, dándole vueltas rápidamente, en un wok con un poco de aceite de oliva.

Ajo, cebolla, puerro, chalota, cebolleta – El ajo es una de las plantas medicinales más antiguas; se han encontrado prescripciones médicas de ajo en tablillas sumerias del 3000 A.C. En 1858 Louis Pasteur observó sus propiedades antibacterianas. Durante la Primera Guerra Mundial su uso estaba muy extendido : Se impregnaba en los vendajes con el fin de evitar infecciones. También lo usaron los rusos durante la Segunda Guerra Mundial; Cuando sufrían escasez de antibióticos, recurrían tanto al ajo que acabó llamándose “la penicilina rusa”.
Los compuestos del azufre de esta familia (Liliáceas) reduce los efectos cancerígenos de las nitrosaminas y de los compuestos n-nitroso, que se generan en la carne churruscada y durante la combustión del tabaco. Promueve la muerte de las células en el cáncer de colon, mama, riñón, pulmón y próstata. Así como en la leucemia.
Además todas las verduras de esta familia ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual a su vez reduce la secreción de insulina y de IGF, y por ende el crecimiento de las células cancerosas. Su riqueza en sulfúrica hacen que sean esenciales para el rejuvenecimiento de la piel. Atención: El ajo libera sus activas moléculas cuando se machaca el diente de ajo, y se asimilan mucho mejor si se disuelve en un poco de aceite.
Recomendaciones de uso: Picar ajo y cebolla y mezclar con aceite de oliva. Nunca calentar. Aderezar después verduras, ensaladas y carnes con un poco de curry o cúrcuma.

Verduras y frutas ricas en carotinoides – Las zanahorias, el ñame, la batata, el calabacín naranja, el tomate, el caqui, los albaricoques, la remolacha y todas las frutas de color brillante (naranja, rojo, amarillo, verde) contienen vitamina A y licopeno, que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de las células cancerosas de gran variedad de líneas, algunas especialmente agresivas como las de los gliomas cerebrales.
La luteína, el licopeno, el fitoeno y la cantaxantina estimulan el crecimiento de las células inmunitarias e incrementan su capacidad de atacar las células tumorales. Hacen que las células NK resulten más agresivas eliminando ellas mismas los deterioros del organismo y formando tejidos nuevos y sanos entre ellos la piel, el pelo y las uñas.

El tomate y la salsa de tomate – Se ha comprobado que el licopeno del tomate tiene que ver con una mayor supervivencia en aquellos casos de cáncer de próstata en que el hombre consume salsa de tomate en dos comidas a la semana como mínimo. Ayuda a la resistencia de la piel ante los agentes externos como el sol, el frío, las bacterias (fibromas) y virus (verrugas)
Atención: Para que se libere el licopeno, el tomate debe estar cocido. Por otra parte, el aceite de oliva mejora su asimilación.
Recomendaciones de uso: Preferir la salsa de tomate cocinada con aceite de oliva que no lleva azúcar añadido. En una sartén con un poco de aceite de oliva cocer los tomates a fuego lento, añadir cebolla, ajo, tofu o huevo (omega 3), comino, cúrcuma, pimienta, etc.

Soja – Las isoflavonas de soja como la genisteína, la daidzeína y la gliciteína, entre otras, bloquean la estimulación de las células cancerosas por las hormonas sexuales como son los estrógenos y la testosterona. También intervienen bloqueando la angiogénesis. Entre las mujeres asiáticas que han tomado soja desde la adolescencia se ha registrado una incidencia significativamente menor del cáncer de mama. Y cuando sufren cáncer de mama, los tumores son por lo general menos agresivos y tienen una tasa de supervivencia más elevada.
Es esencial para la reafirmación de la piel y para evitar la flacidez y descolgamiento. Se la considera como el lifting metabólico, tensa y rejuvenece toda nuestra piel.
Atención: No tomar soja modificada genéticamente.
Recomendaciones de uso: En el desayuno sustituir los productos lácteos convencionales por leche de soja o yogures de soja. Se puede tomar la semilla de soja cocida como si fuera un guisante seco, o el germen o brote de soja. También en su variante de tofu, de tempeh o mijo. El tofu se puede tomar crudo o cocido; Adquiere el sabor de los otros ingredientes con los que se cocine (cebolla, ajo, curry, etc.). Es una excelente fuente de proteínas completas, por lo que puede usarse para sustituir la carne.

Setas – Las shiitake, maitake, enoki, cremini, portebello, seta común y la seta de cardo contienen todas ellas polisacáridos y lentinano, que estimulan la reproducción y la actividad de las células inmunes. Estas setas suelen usarse en Japón como complemento de la quimioterapia para ayudar al sistema inmune (la maitake y la coriolus versicolor son las que probablemente tengan el efecto más marcado en el sistema inmunitario)
Su gran cantidad de aminoácidos ayudan a formar células nuevas y sanas en el organismo, entre ellas la piel. Ayudando a la desaparición de arrugas y manchas.
Recomendaciones de uso: tomar en sopas, con verduras , a la plancha, o a la parrilla en wok o con otras verduras.

Hierbas y especias – Las hierbas empleadas en cocina, como el romero, el tomillo. El orégano, la albahaca, la hierbabuena, etcétera . Son muy ricas en aceites esenciales de la familia de los terpenos, a los que deben su fragancia.
Promueven la muerte de las células cancerosas y reducen la expansión al bloquear las enzimas que necesitan para invadir tejidos cercanos. Son muy eficaces en la prevención del deterioro de la dermis y epidermis.
El carnosol del romero es además un potente antioxidante y antiinflamatorio (anti-ojeras). Está demostrada su capacidad para potenciar la efectividad de determinadas quimioterapias.
El perejil y el apio contienen apigenina, un antiinflamatorio (anti-ojeras) que promueve la muerte celular y bloquea la angiogénesis.

Algas– Muchas de las algas que se consumen habitualmente en Asia, contiene moléculas que frenan el crecimiento del cáncer. Sobre todo el de mama, próstata, piel y colon. Las algas marrones alargan el ciclo menstrual gracias a su efecto anti estrogénico. La fucoidina, presente en el Kombu y Wakame, ayudan a provocar la muerte celular del tumor y estimulan las células inmunes NK. La fucoxantina es el ingrediente que confiere tonalidad marrón a determinadas variedades de algas. Se trata de un carotinoide (de la misma familia que el licopeno de los tomates) y es aún más efectivo que su primo el licopeno en su capacidad para inhibir el crecimiento de las células del cáncer de próstata.
Sus componentes las hacen imprescindibles para evitar la oxidación (rayos solares, CO2) y el envejecimiento de la piel.
Las principales algas comestibles son: nori, kombu, wakame, arame dulce.
La nori es una de las extremadamente raras especies vegetales que contiene ácidos grasos omega – 3 en cadenas largas- las más eficaces contra la inflamación y flacidez, e indispensables para el adecuado funcionamiento de las neuronas.
Uso cotidiano: Las algas pueden tomarse en sopas o en ensaladas, o también añadirse a legumbres como los guisantes y las lentejas. En concreto, la kombu tiene fama de acortar el tiempo de cocción de las legumbres y hacerlas más fáciles de digerir.
Ácido graso omega-3 – Los omega-3 de cadena larga, presentes en los pescados grasos (o en los suplementos de máxima calidad de aceite purificado de pescado) reducen la inflamación y ayudan a la hidratación de la piel. En cultivos de células se ha comprobado que reducen el crecimiento de las células cancerosas en gran variedad de tumores (de pulmón, mama, colon, próstata, riñón, etc.). Además reducen la expansión de tumores en forma de metástasis.
ATENCIÓN: Cuanto más grande es el pez (el atún, pero sobre todo el cazón, el pez espada), más arriba está en la cadena alimentaria y más contaminado de mercurio, PCBs y dioxinas, que contaminan el lecho de los océanos. Las mejores fuentes de pescado graso son los peces de menor tamaño como la caballa y la sardina. El salmón también es una fuente rica en omega-3 y su grado de contaminación sigue siendo aceptable. El pescado congelado va perdiendo poco a poco su contenido en omega-3 a lo largo del proceso de conservación.

La linaza - Es rica en omega-3 de cadena corta de origen vegetal, así como en lignanos. Estos fitoestrógenos aplacan el pernicioso efecto de las hormonas que promueven el crecimiento del cáncer. En un reciente estudio de la Universidad Duke la ingesta diaria de 30g de semillas de linaza molidas sirvió para frenar entre un 30 y un 40% el crecimiento de tumores de próstata existente.
RECOMENDACIONES DE USO: Moler las semillas en un molinillo de café y mezclar con leche de soja. Este polvo puede mezclarse también con los cereales del desayuno, o espolvorearse sobre una macedonia de frutas para darle un toque de sabor a nuez. La semilla de lino molida puede sustituirse por aceite de linaza, más fácil de emplear (aunque no contiene tantos lignanos). Pero conserve siempre este aceite dentro del frigorífico, en un envase opaco para evitar la oxidación.

Alimentos ricos en selenio – El selenio es un oligoelemento presente en la tierra. Las verduras y los cereales de agricultura ecológica contiene también grandes cantidades de selenio. (los métodos de agricultura extensiva despojan a la tierra de cultivo de su contenido de selenio, por lo que actualmente es poco frecuente encontrarlo en las verduras y en los cereales que se cultivan en Europa. El selenio estimula las células inmunes y en especial las NK haciendo incrementar su número hasta un 80%. Por otra parte el selenio potencia los efectos de los mecanismos antioxidantes del organismo. El selenio es el mineral principal en la formación de colágeno, sin él las células epiteliales no tendrían firmeza.

La vitamina D – las células de la piel producen vitamina D cuando se exponen directamente al sol. La gente que vive lejos del Ecuador producen menos vitamina D y esta puede ser, en algunos casos, deficiente. Recientemente se ha demostrado que una administración significativa de vitamina D reduce de manera considerable el riesgo de padecer toda una serie de cánceres diferentes. La Asociación Canadiense contra el Cáncer recomienda actualmente a todos sus compatriotas que tomen 1.000 UI de vitamina D al día durante los meses de otoño y de invierno (por la limitada exposición de Canadá a la luz solar), y durante todo el año a las personas de más de sesenta y cinco años de edad o a aquellas, que por su tipo de vida o por motivos religiosos, estén menos expuestas al sol. De hecho, bastan veinte minutos de exposición al sol de mediodía de todo el cuerpo para obtener entre 8.000 y 10.000 UI (aunque ante todo hay que actuar con precaución, pues la exposición excesiva al sol está relacionada con el cáncer de piel)
La vitamina D no sólo hace que se asiente el calcio en los huesos sino también en la piel, por lo que se considera imprescindible en la alimentación anti-aging.
Los alimentos ricos en vitamina D son : El aceite de hígado de bacalao, el salmón, la caballa, las sardinas, las anguilas, la leche enriquecida con vitamina D y el hígado de ternera.
Recomendaciones de uso: Es aconsejable el tomar únicamente los huevos camperos para obtener la vitamina D necesaria pues el resto de los nutrientes hoy en día no son seguros por el alto índice de contaminación.

Los probióticos – Normalmente, los intestinos contienen una serie de bacterias amigas que ayudan a hacer la digestión y facilitan la motilidad intestinal. Además, desempeñan un papel importante de estabilización del sistema inmune. Entre las más comunes están el lactobacillus acidophilus y el lactobacillus bifidus. Se ha demostrado que estas dos bacterias probióticas inhiben el crecimiento de las células del cáncer de colon. Además al facilitar la motilidad intestinal, reduce el riesgo de cáncer de colon ya que los intestinos quedan expuestos menos tiempo a las sustancias cancerígenas que pueden estar presentes en los alimentos. Por ello, los probióticos cumplen también un papel desintoxicación. Generalmente los yogures a base de soja están enriquecidos con probióticos. Por otra parte encontramos valiosas bacterias en la col fermentada.
Cuanto más limpio esté el colón, más brillante estará la piel. Las toxinas del colón se trasvasan todo el cuerpo depositándose sobre todo en la piel provocando poros negros, poros abiertos y falta de brillo.
Por último hay una serie de alimentos que son prebióticos, es decir, contienen polímeros de fructosa, que estimulan el desarrollo de bacterias probióticas. Algunos ejemplos serían: el ajo, la cebolla, el tomate, los espárragos, el plátano y el trigo.
Consejos: Se recomienda tomar dos veces en semana queso fresco de cabra pues es rico en pre y probióticos.

Las frutas rojas - Las fresas, las frambuesas, los arándanos, las moras y los arándanos rojos contienen Acido Elágico, así como gran cantidad de polifenoles, que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la angiogénesis. Además, las antocianidinas y proantocianidinas promueven la muerte de las células cancerosas y defectuosas.
El ácido elágico protege al gen p53 de daño radical libre (El gen p53 existe en todas las células y es ese gen específicamente el que programa la apoptosis, cuando el gen p53 se muta mediante daño radical libre y pierde la habilidad de programar la muerte natural celular, las células no mueren de manera natural sino que se multiplican fuera de control produciendo más y más células mutantes que tampoco mueren de manera natural y lo que se llama cáncer es el resultado lógico de esto)
Son esenciales para el colágeno de la piel y para controlar el peso.
Recomendación de uso: La congelación no daña las moléculas antioxidantes de estas frutas, por lo que en invierno las congeladas pueden sustituir a las frescas.

Los cítricos - Las naranjas, las mandarinas, el limón y el pomelo contienen flavonoides antiinflamatorios. Además, estimulan la desintoxicación de sustancias tóxicas por parte del hígado favoreciendo el brillo natural de la piel y su pureza.
Se ha demostrado que los flavonoides de la piel de la mandarina (llamado tangeritina y nobiletina) penetran en las células del cáncer cerebral, facilitan su muerte y reducen la capacidad de invadir tejidos cercanos. Si se utiliza la piel hay que conseguir mandarinas ecológicas.
Recomendaciones de uso: Se puede espolvorear ralladura de piel de cítricos en salsas para ensaladas, o en los cereales del desayuno. Además la monda se puede dejar también en infusión junto al té o simplemente en agua caliente.

El zumo de granada – El zumo de granada lleva usándose miles de años en la medicina persa. Sus propiedades antiinflamatorias (anti-flacidez) y antioxidantes (anti-aging), así como su capacidad de reducir espectacularmente el cáncer de próstata (entre otros), incluso en sus variantes más agresivas. Recomendaciones de uso: 1 vaso de 225ml de zumo de granada al día, con el desayuno.

El chocolate negro - El chocolate negro, con más de un 70% de cacao contiene gran cantidad de antioxidantes (anti-aging), proantocianidinas y muchos polifenoles. Estas moléculas frenan el crecimiento de células cancerosas y limitan la angiogénesis y ayudando sobre todo al tratamiento anti-aging, controlando el peso al quitar ansiedad y stress.
El consumo de 20g de chocolate al día representa una cantidad aceptable de calorías. La satisfacción que proporciona suele ser mayor que la de un dulce o un postre y corta el hambre eficazmente. Su índice glicémico (su capacidad para elevar el azúcar en sangre y provocar dañinos picos de insulina) es moderado, claramente inferior al del pan blanco.
Atención: Mezclar el chocolate con productos lácteos anula los efectos beneficiosos de las moléculas de cacao. Evitar la leche con el cacao (leche achocolatada).
Recomendaciones de uso: Tomar unas onzas de chocolate negro en lugar de postre al final de la comida (acompañadas de un té verde). O bien fundir chocolate negro al baño María y verterlo encima de unas peras o cualquier otra combinación de frutas. También resulta delicioso con ralladura de jengibre o de piel de mandarina.

El vino tinto - Aunque contiene muchos polifenoles que sólo se extraen en la fermentación de zumo de uva entre ellos el Resveratrol. No es aconsejable tomarlo pues el alcohol satura la función hepática y los órganos excretores provocando un mayor envejecimiento del organismo.
En excepciones como eventos, festivos, etc. Se recomienda no más de un vaso de vino tinto de Borgoña (Pinot Noir)
BIBLIOGRAFIA
LAGARDE C. – Radicales libres y oligoelementos. Los informes de la A.F.M.O. nº 1.
SOULIER E. – Los principales antioxidantes. Los informes de la A.F.M.O. nº 10
SERVAN-SCHREIBER D. – Anti Cáncer. ESPASA-CALPE - 2008
HERNANDEZ F. – Que tus alimentos sean tu medicina. Ed. RBA – Integral 2003.

SALUD LABORAL



Felicidad a la orden

EUGENIA WEINSTEIN


Síndrome del fracaso recurrente

Aunque en su desarrollo laboral o personal tropiecen reiteradamente con la misma piedra, actúan como si el control de sus vidas estuviera fuera de ellos, o todo lo adverso se debiera a la mala suerte, o a la acción de terceros malintencionados o estúpidos, o a catástrofes naturales, o a hechos externos absolutamente impredecibles.

Existen personas a las cuales generalmente leva mal en lo que emprenden. Sin embargo, están convencidos que son otros los responsables de sus errores o desgracias. No asumen que sus propias acciones tiene algo que ver con sus fracasos y tienden a poner la culpa fuera de ellos, sin nunca mirarse así mismos, recapacitar o cambiar su conducta. Aunque en su desarrollo laboral o personal tropiecen reiteradamente con la misma piedra, actúan como si el control de sus vidas estuviera fuera de ellos, o todo lo adverso se debiera a la mala suerte, o a la acción de terceros malintencionados o estúpidos, o a catástrofes naturales, o a hechos externos absolutamente impredecibles. Así, reinciden una y otra vez en los mismos proyectos, propósitos, atajos ideas o estilos que los han llevado a fiascos previamente. No aprenden. Presentan el síndrome del fracaso recurrente.


Si usted presenta este síndrome, probablemente ya tenga a toda su familia y amigos cansados con sus reveses. Lo que ellos no saben es que también usted ya se agotó consigo mismo. Ya nadie cree en sus nuevos planes; usted tampoco. Pero no se desanime, porque esta incredulidad ¡es una oportunidad de cambio! Es comprensible su sensación de frustración y derrota, pero finalmente está logrando lo que nunca antes, reconocer que el problema está en usted. De acuerdo, es fuerte, es difícil; posiblemente su autoestima esté muy venida a menos, y no tenga ganas de humillarse dándoles la razón a todos quienes intentaron decírselo por años. Pero lo importante es que tenga ganas de superarse, esté dispuesto a revisar sus dificultades y a hacer transformaciones radicales en la forma de enfrentar su vida.
Deberá comprender el origen de sus problemas, aquellos que le han llevado a repetir un patrón inconducente de fracasos y decepciones.


Si usted es una persona inteligente pero falla en la implementación de sus planes, y a pesar de sus capacidades no logra organizarse, acaso presenta un déficit atencional adulto, nunca antes diagnosticado ni tratado. Puede ser que eso lo haya vuelto irritable, ansioso e inseguro. O quizás usted aún no ha crecido emocionalmente y sigue tratando de llevar adelante sus fantasías infantiles, independientemente de que tenga el talento, las habilidades o los medios para hacerlo. O es posible que sea de esos soñadores con buenas ideas, pero sin ningún sentido práctico, que tienden a emprender proyectos que requieren orden, método, pericia para autodirigirse, grandes destrezas gerenciales u otras aptitudes de las cuales usted carece. O quizás es demasiado ambicioso y no ha tenido la paciencia de ir paso a paso. Por llegar antes a la meta se ha embarcado sin ningún realismo en intentos que van más allá de sus posibilidades, su razón o sus fuerzas. O puede ser que algo ande mal en sus relaciones interpersonales y que frecuentemente termine, en distintas situaciones laborales o personales, envuelto en conflictos similares. O quizás tiene heridas no resueltas de la infancia que con el tiempo se transformaron en un guión inconsciente que repite, destructiva e involuntariamente, en los diversos ámbitos de su existencia.


Cada uno tiene sus propias respuestas y usted sabrá mirarse en su espejo interior y descubrir las suyas. Con dolor, con coraje, y, por sobre todo, con mucha humildad, la más escurridiza de las virtudes humanas. No existe otra forma de superar el fracaso recurrente. Dejar la soberbia a un lado y ¡Suerte!.

Revista EL SABADO de El Mercurio, Edición Nº 528, 1 Nov. 2008

Para complementar esta excelente columna de Eugenia Weinstein diré lo siguiente:


En la actualidad la humanidad entera vive un proceso de dolor, sufrimiento, enfermedad y muerte porque se toma la vida demasiado en serio y cree que permanentemente está siendo castigada, lo que le hace experimentar y sentir un inaguantable valle de lágrimas. Vive en absurda creencia que desde que nace, es culpable y pecador.


En Medicina de Cuerpo y Alma, recomendamos identificar una labor y no un trabajo para realizarlo y tener el sustento de sus familias.
Si tienes más de 50 años y poco dinero para el retiro, comienza hacer lo que amas, aunque sea en tu tiempo libre, dicen los personajes que han logrado mucho desde todo punto de vista y están en lo cierto.


Es curioso saber que la palabra trabajo tiene su origen en la palabra tripalium, cuyo significado es potro de tortura. La idea persiste hoy y se ha convertido en una lucha, un sacrificio y en la única posibilidad de conseguir ganancia. El que trabaja, sólo piensa en la renta, pues el trabajo no contempla la identidad del hombre.
El que trabaja sufre, lucha, se enferma y se incapacita. El que trabaja se estresa, se deprime, se aburre y se fatiga. El que trabaja cuenta los días de vacaciones y esta pendiente del calendario para los días de descanso y feriados. El que trabaja se aferra a los sindicatos y jamás dará nada a cambio, púes desconoce la ley de la siembra y la cosecha y terminará enfermándose reclamando derechos.


Todos los días escucho decir que los mapuches son vagos y e llegado a la conclusión que al igual que todos nuestros indígenas antes de la conquista que sólo sabían disfrutar y vivir sin culpa y en armonía con la naturaleza, después de la conquista fueron considerados flojos e inútiles y por eso se importo a los negros que si sabían trabajar y esclavizarse.
A nuestros indígenas y al igual a la mayoría le falta sueños, entusiasmo, creatividad e información para laborar, para apasionarse; el dinero es lo último que requieren, pues sin información y autocontrol no servirá de mucho el dinero. Y es así que el que labora, ora: es decir tiene una comunicación permanente con un Ser Supremo, DIOS, a través del pensamiento, sentimiento y experiencia interna. El que labora contempla su identidad y realiza la acción como un encargo de lo supremo y no como una obligación para sobrevivir. El que labora está en el servicio de dar y catar, dar y experimentar la existencia, con lo cual goza saboreando la vida.


¡ LO QUE TENGA QUE HACER, LO HARÉ Y PRONTO !
¡ SI AMO LO QUE HAGO, NO TENGO POR QUÉ QUEJARME !

Dr.Wilson Guamán

BIOMAGNETISMO


El potencial hidrógeno, las enfermedades y el biomagnetismo


En 1988, Isaac Goiz Durán, médico mexicano, siguiendo la línea de la Medicina Humanizada e Integrativa y conciente de la necesidad de un nuevo paradigma en la medicina que permita mejorar la satisfacción de los pacientes, descubrió que la aplicación de imanes en determinados puntos del cuerpo humano resultaba de gran ayuda a la hora de diagnosticar y curar diferentes enfermedades.

Todos los médicos sabemos que las personas nos mantenemos saludables cuando existe un equilibrio interno en cada una de las células de nuestros tejidos, a lo que conocemos como homeostasis. Y que además al ser el agua el componente químico mayor de nuestro organismo participa activamente en el equilibrio iónico de las células, es decir en el equilibrio entre las cargas ácidas y alcalinas del cuerpo, que es lo que comúnmente conocemos como potencial hidrógeno (pH).


Los procesos de la vida son cíclicos. Cada forma de vida en esta tierra tiene su propio sistema de autorregulación para mantenerse saludable. Estos procesos no funcionan cuando se alteran los intercambios energéticos y bioquímicos en el cuerpo conduciéndole hacia el inicio y perpetuación de ciertas enfermedades, que de no restaurarse el equilibrio llevan a la muerte.
La excesiva acumulación en nuestro cuerpo de toxinas, de metales, de químicos utilizados en la agricultura y ganadería, en los medicamentos y en las vacunas, de las radiaciones ionizantes, por la exposición a rayos x y rayos gamma o luz ultravioleta y de partículas en suspensión ocultas en el agua o en el aire, que las podemos ingerir al tomar el líquido vital o simplemente respirar, altera el medio interno humano.

En estas condiciones, el pH se vuelve ácido, se acumulan radicales libres. Se inicia así un caldo de cultivo donde pueden proliferar con facilidad microorganismos como bacterias, virus, hongos, parásitos, priones, que producirán junto con las toxinas, las enfermedades.
El cuadro de ellas es de lo más diverso, va desde las diarreas, faringitis, tétanos, tuberculosis, diabetes, artritis, osteoporosis, leucemias, alergias, cánceres, cefaleas, neuralgias, eczemas, hemorroides, obesidad, estreñimiento, una gama de enfermedades arteriales, cerebrales, psíquicas. Las cuales en muchos caso son de difícil solución con métodos convencionales o bien son insuficientes y persistirán como una forma de tormento, de angustia, de preocupaciones y desvelos que la medicina clásica las llama enfermedades crónicas y que acortarán la vida.
En el ciclo de oxigeno, los seres humanos inspiramos oxígeno y exhalamos anhídrido carbónico (co2), éste es tomado por las plantas y vegetales para ser devuelto como oxígeno, en un intercambio recíproco de gases que se ve amenazado por la tala indiscriminada de los bosques y la contaminación ambiental.

El pH normal del cuerpo es 7 (neutro), con una variación normal de +- 0.44 (6.56 a 7.44). Los valores que bajan de 7 a 0 son ácidos y los que van de 7 a 14 son alcalinos. Es decir que 6.56 es ácido y 7.44 es alcalino.
Las células del organismo humano respiran oxigeno en presencia de un pH alcalino de 7.4 .
Los pH ácidos indican la fermentación de la sangre y el cuerpo, expresan la disminución del consumo de oxígeno por parte de las células y revelan un estado de sufrimiento interno al deteriorarse el sistema inmunológico con la consiguiente aparición de las enfermedades.
En situaciones extremas, algunas células de nuestro cuerpo dejan de respirar oxígeno y comienzan a respirar anhídrido carbónico, han mutado, se han transformado en vegetales y han activado en su interior a los oncogenes cancerígenos que controlan su crecimiento celular mitótico, el cual se pierde. Al mismo tiempo la muerte de otras células aumenta la condición ácida y acelera el crecimiento y desarrollo de los cánceres.
Es una cascada de acontecimientos de diferentes dimensiones y profundidades cuánticas. Todas son tóxicas, energéticas o físicas inicialmente y bioquímicas posteriormente y disminuyen al ser precipitándole hacia la muerte.

Actualmente, las medicinas apuntan a tratar de mejorar o curar la enfermedad, muy pocas como el biomagnetismo se inclinan a prevenir o curar las dolencias al concentrase en un fenómeno físico tan elemental como es la normalización del potencial hidrógeno de los tejidos que conforman los órganos humanos.
Sin embargo, si bien el biomagnetismo es preventivo y curativo, nunca tenemos que dejar de lado los hábitos de una vida saludable, que son los únicos que facilitan la homeostasis, tan necesaria para la salud.
La acidificación de la sangre y del medio extracelular va avanzando con el devenir de los años, se acelera con la ingesta de azúcar refinada que aumenta los estados fermentativos ácidos, también con las carnes que producen putrefacción intestinal y con los lácteos que generan reacciones autoinmunes a largo plazo.
Los vegetales y las dietas vegetarianas contribuyen a mantener la alcalinidad de la sangre, favoreciendo un buen equilibrio físico y mental.
El consumo de colas, gaseosas, jugos envasados, cafés, aguas aromáticas, endulzados con azúcar refinada, bajan el pH a unos 6.56 ácido. Por lo que para recuperar el pH normal de 7.4 será necesario consumir contenidos alcalinos. Dicho de otra manera 300 ml de cola o gaseosa es tan acidificante que para recuperar la neutralidad del pH es necesario consumir 32 vasos de agua o sustancias alcalinas.

Para concluir el Dr. Goiz aclara mediante su cartografia magnética de cuerpo humano: “Lo que yo encontré fue un código de enfermedad”. Es decir cada patología arroja un campo magnético propio con sus polos “norte” y “sur”, llamados pares biomagnéticos, que el médico especializado puede indagar al constatar el insólito fenómeno de acortamiento o elongación de todo el hemicuerpo derecho en los casos de desequilibrio del Ph, que a su vez esta manifestando que en esos puntos de la cartografía humana se encuentra la información correspondiente a los microorganismos patógenos. Información que desaparece al impactarse con los imanes y restaurarse la neutralidad del pH.

Finalmente el biomagnetismo médico nos demuestra que con simples e inofensivos imanes se puede conseguir cambios físicos y bioquímicos profundos y provechosos para la salud. “No es necesario que el paciente se desvista, no inyectamos ni sacamos nada, simplemente equilibramos el pH del organismo donde Dios y la naturaleza señalan” concluye Goiz.


“En la simplicidad del sistema biomagnético esta la grandiosidad del mismo”

“En el mundo de los “mercados” la medicina no patenta nada que no les permita ganar dinero”

Dr. Isaac Goiz
Solicite su hora para sesiones de Biomagnetismo Médico al 90605138 / 045-247280

INICIO


Medicina de Cuerpo y Alma
¡¡¡¡ Para una vida Larga y feliz!!!


“El doctor del futuro no dará medicinas,
Pero sí interesará a su paciente
En el cuidado de la estructura humana,
en la dieta, y
en la causa y prevención de la enfermedad”

“Thomas Edison”



No se trata de una medicina desconocida, se trata de una medicina de síntesis, entre lo alopático y las medicinas complementarias con la única finalidad de mejorar la satisfacción del usuario y lograr cambios permanentes en la salud de las personas.
Todos los días escucho a excelentísimos médicos alopáticos decir que lo suyo es lo mejor, por otra parte también escucho a terapeutas y médicos alternativos decir lo mismo y en este afán de demostrar que lo suyo es la verdad se pierden del único y verdadero fin de la vida, la felicidad la cual a su vez promueve la longevidad.


En “Medicina de cuerpo y alma” estamos preocupados del cuerpo, de su apariencia física, de lo externo y de las patologías que en éste se manifiestan, pero las abordamos integralmente sabiendo que éste cuerpo es lo último que se enferma.


Partimos de la premisa de que El Universo tiene leyes que nos permiten tener-crear exactamente lo que queramos. Dichas leyes no pueden ser violadas, ni pueden ser ignoradas, nos movemos dentro de ellas y todo lo que experimentamos, salud, enfermedad, alegría y tristeza son el resultado de nuestra creación y si sufrimos por esto o por lo otro es porque ignoramos la ley de causa efecto, de la atracción, etcétera.
Nos ocupamos del cuerpo, de la mente y del espíritu, es decir lo físico, lo no-físico y lo meta-físico. Del Ser Trino. Del pensamiento, palabras y acciones para prevenir y lograr la salud deseada, de todas sus equivalencias de acuerdo a la capacidad de comprensión del individuo.
Tenemos claro que es una medicina para personas que quieren lograr grandes resultados, que quieren hacer cambios definitivos, es por eso que los que prefieran tabletas milagrosas no ingresaran a nuestro sistema de salud integral.


Si alguien que tiene cáncer acude a nuestra consulta y no trabaja conscientemente para quitarse la pauta mental que lo creo, es seguro que los cirujanos irán cortándole trozos hasta que no haya más que cortar y sobrevendrá la muerte. Solo si se hace al mismo tiempo la operación y se quita la pauta mental que lo causaba, entonces, no reaparecerá el cáncer.
La palabra “incurable”, que tanto atemoriza a muchas personas, en realidad sólo significa que ese trastorno en particular no se puede curar por métodos “externos” y que para efectuar la curación debemos “entrar dentro”. Al originarse de la nada, a nada volverá.
Guiamos y orientamos a todos nuestros clientes hacia la práctica de actividades físicas, meditación, yoga, alimentación saludable, a adelgazar comiendo sin el uso de productos farmacológicos, sin riesgo para la salud como parte de la medicina antiaging. No nos interesa incrementar el número de pacientes con diagnóstico de diabetes o hipertensión, si no más bien desencasillarlos; basta de iatrogenia y de impresiones diagnosticas que incrementan el miedo en los pacientes y acaban por acelerar el término de la vida.
La nutriterápia, ayurveda, biomagnetismo, flores de Bach, repolarización celular y la PNL son nuestros principales aliados al servicio de todos nuestros usuarios.

“Ya es tiempo de que dejemos de mirar por ese pequeño agujero del microscópico y
elevemos los ojos hacia la inmensa claridad de todo lo creado”
Dr. E. Leonárdi