
El hambre y la adicción a los carbohidratos, masas, harinas, dulces son las dos causas que obligan al obeso a ingerir alimentos que lo engordan en las horas nocturnas. En Medicina de Cuerpo y Alma nos enfocamos al control de estos dos factores.
Para lograr estos objetivos, incluimos en el plan alimentos que controlan el hambre, como también alimentos que frenan la adicción y que a la vez aceleran el gasto calórico, lo que permite que, aún comiendo mucho, la persona no engorde, mas bien se mantenga delgada de por vida.
Mientras mas dietas más gordos
Es por esta razón que no le enseñamos a hacer dietas a nadie, sino mas bien enseñamos a comer alimentos saludables y a corregir los ritmos circadianos o ritmos hormonales energéticos que dependen de la luz solar. Es obvio que para adelgazar es necesario acoplar el consumo de alimentos a estas oscilaciones naturales. De esta forma favorecemos a que los nutrientes ingeridos se conviertan en músculos y energía, disminuyendo su conversión a grasa, los alimentos nos aportarán salud, bienestar y evitaremos la obesidad tan temida en estos tiempos por las complicaciones físicas y psicológicas.
La Dieta Invertida
La mayoría de los obesos no desayunan; mientras que la mayoría de los que van para obesos desayunan muy poco y con escasas proteínas. Es por esto que al anochecer sienten más deseos de comer y es cuando mas alimentos ingieren, es la llamada dieta invertida.
LOS OBESOS SE ALIMENTAN A LA INVERSA DE LOS RITMOS HORMONALES. LA FALTA DEL DESAYUNO Y UNA CENA ABUNDANTE FAVORECEN LA OBESIDAD.
Perdemos Músculo Pero No Grasa
Cuando la falta de desayuno es un modo de vida y ocurre en forma cotidiana, se produce una pérdida progresiva de las proteínas corporales, deterioro de la masa muscular, de los ligamentos que adhieren los músculos a los huesos y pérdida de colágeno de la piel, ocasionando dolores óseos y musculares; así como una debilidad generalizada. La piel se adelgaza y pierde turgencia. Contrario a lo que se piensa, con la ingesta de un desayuno pobre no ocurre pérdida de grasa, pues la hormona del crecimiento que moviliza la reserva únicamente se eleva en las noches, siendo responsable del adelgazamiento durante el sueño nocturno. Pero en las mañanas esta hormona se encuentra baja y, al no desayunar, en vez de adelgazar a expensas de las células de grasa, perdemos masa noble y músculos. Por este motivo, los obesos se tornan débiles, pero no delgados.
QUE AUMENTA LAS CELULAS DE GRASA ?
Un desayuno muy escaso también promueve que en las células de grasa se incremente una enzima que las hace mucho más ávidas para recolectar grasa. De esta forma, el resto del día los alimentos se desviarán directamente hacia las células de grasa. Cada vez tendremos más grasa y menos músculos.
Disminuir el Metabolismo al Reducir la Cantidad y Calidad de Alimentos es lo que Engorda
El cerebro de las personas que no comen, o desayunan muy poco o no desayunan pone en marcha un sistema de ahorro que disminuye el metabolismo o gasto calórico para poder sobrevivir sin comer. De esto resulta que si en una caminata precedida del desayuno gastamos unas 100 calorías, al faltar el desayuno bajará el metabolismo y gastaremos sólo 30 calorías en el mismo recorrido.
Quienes tienen la mala costumbre de caminar o hacer ejercicios en ayunas activan más sus sistemas de supervivencia y ahorro. Al margen del alto riesgo cardiovascular que producen los ejercicios matutinos por causa del ayuno, también obligan a una mayor destrucción de las proteínas musculares que no sólo deben suplir la falta del desayuno sino también los altos requerimientos que exige el hacer ejercicios sin un aporte previo de combustible. El deterioro muscular se acrecentará y el resto del día se acumulará grasa y se engordará con mayor facilidad.
LOS EJERCICIOS EN AYUNAS DESTRUYEN LAS PROTEÍNAS MUSCULARES.
El metabolismo nocturno
Al anochecer se inicia el incremento de la hormona lipolítica u hormona del crecimiento (HGH) que es la que utiliza la grasa de reserva como combustible y es la responsable de la pérdida de peso o del adelgazamiento que ocurre durante el sueño nocturno.
Se calcula que una persona adelgaza entre 500 y 800 gramos (0.8Kg) durante el sueño nocturno. Así pues, durante el día sube de peso, mientras que adelgaza cuando duerme. Todo depende de la cantidad y tipo de alimentos que ingiere en las horas nocturnas.
Los obesos suelen comer harinas, cereales, galletas de soda (galletitas, como si al llamarlas así fueran menos calóricas), arroz, etc., justamente en la noche, cuando la HGH comienza su ascenso; entonces, ocurre que el combustible que se utilizará durante el sueño nocturno se obtiene de las harinas que consumió en la cena y no de la grasa de reserva. Así que esa noche no adelgazará. Si come harinas en la cena, perderá el adelgazamiento nocturno o inclusive puede amanecer más gordo que la noche anterior.
LA CENA ABUNDANTE IMPIDE LA MOVILIZACIÓN DE LA GRASA.
La insulina nocturna
La insulina, es la hormona que conduce la glucosa o azúcar sanguíneo hacia los músculos. Pero en la noche esta hormona es poco eficiente, por ello la captación muscular de la glucosa es más difícil en las noches y si se consumen alimentos a base de harinas, la insulina tiene que conducir esta glucosa hacia el tejido adiposo y no a los músculos. Por esta razón el consumo de carbohidratos en la tarde y noche, como suelen hacer los obesos, no sólo impide la movilización de las grasas durante el sueño nocturno, sino que además favorece el depósito de los carbohidratos (AZÚCARES) en el tejido adiposo, lo que resulta en un aumento de peso.
En pocas palabras, los que practican la dieta invertida pierden músculos por falta de desayuno y ganan grasa por comer al anochecer. Pues los carbohidratos nocturnos en lugar de aumentar la energía muscular, favorecen la obesidad.
En pocas palabras, los que practican la dieta invertida pierden músculos por falta de desayuno y ganan grasa por comer al anochecer. Pues los carbohidratos nocturnos en lugar de aumentar la energía muscular, favorecen la obesidad.
Resistencia a la insulina
Los que tienen resistencia a la insulina tienen una deficiente captación muscular de glucosa. Para compensar esta falla, el páncreas de estas personas se ven obligados a producir mayor cantidad de insulina ante una sobrecarga de masas, harinas o carbohidratos; es por esto que los que tienen resistencia a la insulina presentan glicemias normales, mientras que los niveles de insulina se encuentran excesivamente elevados.
Los obesos con incremento rápido del peso se debe en la mayoría de los casos a que tienen resistencia a la insulina y en estos buena parte de la glucosa sanguínea proveniente de los alimentos no se dirige a los músculos, sino hacia el tejido adiposo.
Últimamente se ha observado que los problemas de resistencia a la acción de de la insulina, además de producir obesidad, aunque algunos se mantienen delgados, también conducen hacia la diabetes tipo 2 o del adulto o bien pueden afectar el funcionamiento del ovario, ocasionando fallas de la ovulación, hirsutismo, caída del cabello, acné, entre otros síntomas.
LA RESISTENCIA A LA INSULINA AFECTA LA FUNCION DEL OVARIO
Desde temprana edad, el exceso de insulina afecta el ovario estimulando allí la producción de testosterona, esto ocasiona una pubertad precoz, trastornos de la ovulación, atrasos menstruales, caída del cabello, exceso de grasa en la cara y en la raíz del pelo, hirsutismo o exceso de vellosidad corporal, sobre todo en los senos, en la barbilla y debajo del ombligo. Es frecuente la infertilidad pues la insulina afecta la ovulación y la fecundación, así como la implantación.
Hay una mayor incidencia de bortos en el primer trimestre del embarazo y es frecuente la hipertensión, eclampsia y la diabetes gestacional al final del embarazo. Los ovarios tienen una apariencia multifolicular o poliquística y, a menudo, se presentan fibromas uterinos. Con frecuencia dan a luz niños de 4 kg o más (MACROSOMIA FETAL).
Hay una mayor incidencia de bortos en el primer trimestre del embarazo y es frecuente la hipertensión, eclampsia y la diabetes gestacional al final del embarazo. Los ovarios tienen una apariencia multifolicular o poliquística y, a menudo, se presentan fibromas uterinos. Con frecuencia dan a luz niños de 4 kg o más (MACROSOMIA FETAL).
La resistencia a la insulina empeora con la edad, sobrepeso y la herencia. Alrededor de los 40 años este excedente de insulina aumenta los niveles de triglicéridos y de colesterol, disminuye los niveles del HDL colesterol y eleva la presión arterial. Y si no se corrige, la resistencia a la insulina se va agravando y su exceso se acentúa. Ante estos fenómenos bioquímicos se perpetúa la obesidad, se aceleran todos los pasos de la aterosclerosis, favoreciendo la trombosis y la enfermedad coronaria.
LOS ELEVADOS NIVELES DE INSULINA ESTAN TAMBIEN ASOCIADOS DIRECTAMENTE A LA MAYOR INCIDENCIA DE CANCER DE SENO, DE UTERO Y DE COLON.
El Metabolismo humano oscila al ritmo del sol y la luna
Conocer esto es fundamental para comprender porque adelgazamos o engordamos, pues nuestro organismo funciona como un sistema de dos fases que se acopla a la luz solar:
- La fase matutina: cuando el cortisol, que transforma los alimentos y en especial las proteínas en energía, se encuentra elevado.
-La fase del anochecer: se inicia con la oscuridad de la noche, cuando se eleva la hormona del crecimiento (HGH).
- La fase matutina: cuando el cortisol, que transforma los alimentos y en especial las proteínas en energía, se encuentra elevado.
-La fase del anochecer: se inicia con la oscuridad de la noche, cuando se eleva la hormona del crecimiento (HGH).
LAS HORMONAS QUE PREDOMINAN EN LAS MAÑANAS, COMO EL CORTISOL Y OTRAS DE CARÁCTER ENERGÉTICO, INFLUYEN DIERECTAMENTE EN EL AUMENTO O LA DISMINUCIÓN DE PESO.
El aporte de proteínas en el desayuno es el factor más importante para el adelgazamiento de por vida, pues:
1.-Atenúan el hambre por muchas horas
2.-Evtan el deterioro de los músculos
3.-Aceleran el metabolismo y la termogénesis
4.-Incrementan el alerta
2.-Evtan el deterioro de los músculos
3.-Aceleran el metabolismo y la termogénesis
4.-Incrementan el alerta
El uso de energía o metabolismo en una persona que casi no desayuna o hace un desayuno con escasa proteínas (o sea la mayoría de personas de todo el mundo) es de unas 50 calorías/h, equivalente a 1.200 calorías diarias. Por ello, una ingesta de tan sólo 1.300 calorías ya tiene un excedente de 100 calorías y se produce el aumento de peso.
Al acelerar el metabolismo con la ingesta de tan solo 30 gramos de proteínas en el desayuno, la utilización de la energía se incrementa pudiendo alcanzar unas 150 calorías/h, que supondrán un gasto energético de unas 3.600 calorías diarias. En estas condiciones, incluso comiendo 3.200 calorías diarias y mas, se perderá peso, pues el gasto calórico o consumo de energía del organismo siempre superará las calorías ingeridas. Por lo tanto, el incremento de proteínas en el desayuno, superara mucho al incremento del gasto energético que se obtiene cuando hacemos ejercicio. Por ejemplo, si una persona trota durante una hora, en ese recorrido gasta un máximo de 400 calorías. Si a esto le sumamos un gasto calórico de sólo 1.200 calorías diarias, su gasto calórico diario no será mayor de 1.600 calorías.
Por el contrario, si ingiere 30 gramos de proteínas al despertar, su gasto calórico se duplica o triplica llegando a unas 3.600 calorías diarias. CON UN GASTO CALORICO TAN ELEVADO, ES CASI IMPOSIBLE AUMENTAR DE PESO. Obviamente no existe ningún ejercicio que duplique o triplique el gasto calórico de una persona, pero sin duda el ejercicio favorece la acentuación del metabolismo, el desarrollo de la fibra muscular y se hace más eficaz el método adelgazante.
Finalmente las proteínas también controlan el hambre y aumentan el alerta; esto se debe a que la conversión de proteínas después de la ingesta de glucosa es progresiva, lenta y provee niveles de glucosa sanguínea estables para muchas horas del día. Esto evitará la sensación de hambre a lo largo del día. Sobre todo si las proteínas son ingeridas al despertar, cuando las hormonas que las convierten en energía se encuentran elevadas, entonces también preservará la masa muscular, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel, evitando las estrías, cuyas proteínas no tendrán que ser destruidas ni utilizadas para suplir su falta en el desayuno.
Además al tener una adecuada disponibilidad de la glucosa desde las proteínas, el cerebro no necesitará activar sistemas de emergencia para obtenerla de otra fuente y se puede dedicar por entero a sus funciones intelectuales, concentración, memoria, razonamiento, aumentando el alerta. Adicionalmente las proteínas actúan directamente en el cerebro, desarrollando la adrenalina y dopamina cerebral que también favorecen el alerta, la memoria, la capacidad de razonamiento tan necesarios para el aprendizaje, que en horas de la mañana resultan muy oportunas.
Además al tener una adecuada disponibilidad de la glucosa desde las proteínas, el cerebro no necesitará activar sistemas de emergencia para obtenerla de otra fuente y se puede dedicar por entero a sus funciones intelectuales, concentración, memoria, razonamiento, aumentando el alerta. Adicionalmente las proteínas actúan directamente en el cerebro, desarrollando la adrenalina y dopamina cerebral que también favorecen el alerta, la memoria, la capacidad de razonamiento tan necesarios para el aprendizaje, que en horas de la mañana resultan muy oportunas.
La adicción que engorda
Los obesos no comen voluntariamente, sino obligados por fuerzas adictivas que se apoderan de ellos y les imponen el consumo de carbohidratos a las horas que mas engordan.
Al amanecer tienen unos niveles de serotonina muy elevados, lo cual origina la aversión que sienten hacia el desayuno. Al atardecer presentan u marcado descenso de la serotonina que les ocasiona un irresistible deseo o pulsión hacia los carbohidratos. El rechazo por el desayuno y la adicción a los alimentos al atardecer es lo que se llama “cerebro de gordo”.
Al amanecer tienen unos niveles de serotonina muy elevados, lo cual origina la aversión que sienten hacia el desayuno. Al atardecer presentan u marcado descenso de la serotonina que les ocasiona un irresistible deseo o pulsión hacia los carbohidratos. El rechazo por el desayuno y la adicción a los alimentos al atardecer es lo que se llama “cerebro de gordo”.
AL ATARDECER CRECE EL IRRESISTIBLE DESEO DE COMER HARINAS Y GOLOSINAS AÚN SIN TENER HAMBRE.
Los dulces como antidepresivos, nos engordan
La tristeza que produce el marcado descenso de la serotonina en las tardes se revierte de inmediato cuando ingerimos un chocolate u otra golosina.
El pan, los dulces y en general todos los carbohidratos elevan la serotonina en forma instantánea; tornan la tristeza en alegría y felicidad. Se cree que los obesos utilizan estas propiedades antidepresivas y sedantes de los dulces y las harinas para aliviar sus angustias y ansiedades.
Las personas delgadas son diferentes, sólo comen cuando sienten hambre y no por adicción a las harinas. No alivian sus angustias comiendo; de hecho en los momentos de estrés es cuando menos comen. Los delgados casi nunca sienten deseos irresistibles de comer harinas, fenómeno común en los obesos.
El pan, los dulces y en general todos los carbohidratos elevan la serotonina en forma instantánea; tornan la tristeza en alegría y felicidad. Se cree que los obesos utilizan estas propiedades antidepresivas y sedantes de los dulces y las harinas para aliviar sus angustias y ansiedades.
Las personas delgadas son diferentes, sólo comen cuando sienten hambre y no por adicción a las harinas. No alivian sus angustias comiendo; de hecho en los momentos de estrés es cuando menos comen. Los delgados casi nunca sienten deseos irresistibles de comer harinas, fenómeno común en los obesos.
La insulina que se eleva cuando comemos dulces o harinas, además de metabolizar el azúcar, facilita la entrada de triptófano al cerebro. El triptófano es un aminoácido que una vez dentro del cerebro se convierte en serotonina.
La exagerada elevación de la insulina, que se produce en los obesos cuando consumen carbohidratos, provoca también un mayor ascenso de la serotonina cerebral y un mayor efecto antidepresivo. Esto perpetúa la adicción que los obesos sienten por las harinas y dulces.
Entre los carbohidratos los chocolates son los que ejercen un mejor efecto antidepresivo porque impulsan la cresta de insulina y tienen un alto contenido de triptófano.
Entre los carbohidratos los chocolates son los que ejercen un mejor efecto antidepresivo porque impulsan la cresta de insulina y tienen un alto contenido de triptófano.
EL CONSUMO MATUTINO DE DULCES Y HARINAS ATENÚA LA ADICCION AL ATARDECER.
En mi experiencia en atención primaria de salud he podido constatar que el 100% de pacientes diabéticos tienen una pauta mental que se repite: Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura. Sería bueno investigar si esta pauta mental estuvo presente desde antes de desarrollar la diabetes o después. En lo que a mi respecta pienso que la herencia es importante en el desarrollo de la diabetes y la pauta mental adquirida; por experiencias de vida, contrarias a sus expectativas los sumerge en una amargura crónica, iniciándose en la adicción a los carbohidratos por el efecto contario que les produce, constituyendo un factor para nada despreciable en la génesis de la diabetes tipo 2.
La secuencia del evento adictivo hacia los carbohidratos
1.- Aversión por el desayuno
En los obesos los elevados niveles matutinos de serotonina promueven un rechazo hacia el desayuno. Al despertar sienten nauseas, asco y repulsión por los alimentos. Esta repulsión matutina explica por qué muchos obesos deciden a esa hora que no comerán durante todo el día. No se imaginan que a las cuatro de la tarde las cosas pueden cambiar.
2.-Tristeza y adicción al atardecer
En los obesos la serotonina sufre un marcado descenso al atardecer. Aparece una sensación de tristeza, desasosiego, depresión y ansiedad, junto con un intenso e irrefrenable deseo de comer harinas y dulces.
En este momento, el solo ver un dulce o un chocolate les produce una atracción tan intensa que los obliga a comer, aún en contra de su deseo de adelgazar.
3.-Placer
Una vez que ingieren el dulce, la serotonina cerebral asciende de inmediato, entonces sienten placer, la angustia desaparece, la tristeza se torna en alegría, tranquilidad y sosiego. No en vano algunos llaman ala serotonina “la llave del paraíso”.
4.-Culpa
Pero no todo es placer, pues una vez que la serotonina ha alcanzado altos niveles en el cerebro, las fuerzas adictivas desaparecen y entonces comienzan las preguntas sin respuesta: “ ¿por qué me comí el dulce?”. Lamentablemente para entonces ya es demasiado tarde.
5.-Al día siguiente
Al despertar; la serotonina está elevada y entonces afirman: “Esta noche, si veo un pan, un dulce o un chocolate, seguro que no lo voy a comer”. Pero una cosa es lo que dicen en la mañana, cuando la serotonina se encuentra elevada, y otra cosa muy diferente al atardecer, cuando los niveles de serotonina descienden.
En los obesos los elevados niveles matutinos de serotonina promueven un rechazo hacia el desayuno. Al despertar sienten nauseas, asco y repulsión por los alimentos. Esta repulsión matutina explica por qué muchos obesos deciden a esa hora que no comerán durante todo el día. No se imaginan que a las cuatro de la tarde las cosas pueden cambiar.
2.-Tristeza y adicción al atardecer
En los obesos la serotonina sufre un marcado descenso al atardecer. Aparece una sensación de tristeza, desasosiego, depresión y ansiedad, junto con un intenso e irrefrenable deseo de comer harinas y dulces.
En este momento, el solo ver un dulce o un chocolate les produce una atracción tan intensa que los obliga a comer, aún en contra de su deseo de adelgazar.
3.-Placer
Una vez que ingieren el dulce, la serotonina cerebral asciende de inmediato, entonces sienten placer, la angustia desaparece, la tristeza se torna en alegría, tranquilidad y sosiego. No en vano algunos llaman ala serotonina “la llave del paraíso”.
4.-Culpa
Pero no todo es placer, pues una vez que la serotonina ha alcanzado altos niveles en el cerebro, las fuerzas adictivas desaparecen y entonces comienzan las preguntas sin respuesta: “ ¿por qué me comí el dulce?”. Lamentablemente para entonces ya es demasiado tarde.
5.-Al día siguiente
Al despertar; la serotonina está elevada y entonces afirman: “Esta noche, si veo un pan, un dulce o un chocolate, seguro que no lo voy a comer”. Pero una cosa es lo que dicen en la mañana, cuando la serotonina se encuentra elevada, y otra cosa muy diferente al atardecer, cuando los niveles de serotonina descienden.
La adicción se exacerba cuando los obesos inician una dieta de pocas calorías, que usualmente también es baja en carbohidratos.
LA ADICCIÓN A LAS HARINAS ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA OBESIDAD. POR ELLO LA DIETA DEBE ENFOCARSE HACIA EL CONTROL DE ESA ADICCION.
El control de la química adictiva
El obeso, sin lugar a dudas, es un adicto. Explicarle que debe comer menos no resulta; de hecho el obeso no come porque quiere, sino porque las fuerzas adictivas lo dominan. Claro está que en Latinoamérica y en especial el Chileno promedio está habituado a comer pan en exceso, por tradición o porque sus ingresos bajos eso le permite. Si esta adicción no se controla, el paciente no cumplirá la dieta pues las fuerzas adictivas tarde o temprano lo empujarán a comer dulces y harinas.
Las dietas restrictivas de nuestro sistema de salud y en Latinoamérica no contemplan el consumo de golosinas ni otros alimentos necesarios para mantener la SEROTONINA ELEVADA Y CONTROLAR LA ADICCIÓN.
En Medicina de Cuerpo y Alma, logramos que, al atardecer, cuando el obeso observe una harina, un pan o un chocolate no sienta ninguna atracción ni deseo de comerlos. Mirará los alimentos con indiferencia, como si fueran plásticos. Y obtendrá buenos resultados a largo plazo.
Estados emocionales desequilibrados y consumo de harinas y dulces
La tristeza y angustia muy común en la actualidad se controla más fácilmente cuando ingerimos carbohidratos y dulces. Esta es una de las grandes razones por la cual hoy se incrementa el consumo de masas y harinas. Una manera de disminuir estos estados de tristeza y angustia más comunes en la tarde se consigue con el consumo matutino de carbohidratos, y especialmente CHOCOLATES que mantienen ELEVADOS LOS NIVELES DE SEROTONINA DURANTE TODO EL DÍA. Si se evita su descenso VESPERTINO se aminoran los impulsos hacia las harinas.
SIMULTANEMENTE PROCEDEMOS A COMPENSAR SUS DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES PRIMARIOS O SECUNDARIOS PARA QUE EL PLAN DE ADELGAZMIENTO SEA MAS EFECTIVO, MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS.
La clave para adelgazar es volvernos menos “DULCEROS” en las tardes, lo cual se consigue con un desayuno que los contenga.
NADIE COME CHOCOLATES PORQUE DECIDIO ENGORDAR, SINO PORQUE UNA FUERZA ADICTIVA LO INDUCE A ESTE COMPORTAMIENTO; POR ELLO, EN MEDICINA DE CUERPO Y ALMA, EL CONTROL DE ESA ADICCION ES NUESTRO PRINCIPAL OBEJETIVO.
Enseñamos a ADELGAZAR EN FORMA PERMANENTE, sabiendo que LA ADICCIÓN es la principal razón por la cual una persona ingiere alimentos que lo engordan en la noche. Si la adicción continua, tarde o temprano no aguantará y se comerá los dulces y engordará otra vez.
No importa que tan rápido haya perdido los kilos, ni cuanto adelgazó; si continua con el deseo de comer masas al anochecer indica que la adicción a los carbohidratos no ha sido erradicada y anuncia EL RETORNO DE LA GORDURA.
No importa que tan rápido haya perdido los kilos, ni cuanto adelgazó; si continua con el deseo de comer masas al anochecer indica que la adicción a los carbohidratos no ha sido erradicada y anuncia EL RETORNO DE LA GORDURA.
UNICAMENTE AQUEL PLAN DE ALIMENTACIÓN QUE CONTROLE LA ADICCION A LAS HARINAS NOS ASEGURA QUE NUNCA MÁS RETORNARÁ A LA OBESIDAD.
Dietas Restrictivas
LAS DIETAS DE POCAS CALORÍAS O DE HAMBRE DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD DISMINUYEN EL METABOLISMO Y PROMUEVEN EL RETORNO AL SOBREPESO. ES DECIR PRODUCEN UNA ALEGRÍA MUY CORTA, PUÉS LOS PACIENTES NO TERMINAN MÁS DELGADOS SINO MÁS OBESOS QUE ANTES, O BIEN SOLO ADELGAZAN PREVIO A LA CIRUGÍA Y EL FENÓMENO YO-YO ESTA PRESENTE COMUNMENTE. Y COMO SI ESTO FUERA POCO, LAS DIETAS DE HAMBRE PROMUEVEN LA PERDIDA DE MÚSCULOS, PERO LOS KILOS RECUPERADOS NO SON DE MÚSCULO SINO DE GRASA DE RESERVA.
Si usted necesita asesoría para adelgazar comiendo, sin riesgo para su salud no dude en llamarnos, escribirnos o venga a nuestro centro.
Dr. Wilson Guamán
BIBLIOGRAFIA:
JAKUBOWICZ, D., NESTLER, J., NI UNA DIETA MÁS, “El método circadiano que acelera el metabolismo, controla el hambre y la adicción a los dulces y te permite adelgazar para siempre”. Planeta, 2007.
ROMON, M., EDME, J., BOULENGUEZ, C., LESCROART, J., FRIMAT, P. “Circadian Variation of Diet – induced Thermogenesis”. Am J Clin Nutr. 1993.
HAY, L., HEAL YOUR BODY, “Las causas mentales de la enfermedad física y la forma metafísica de superarlas”. Urano, 1992.
BIBLIOGRAFIA:
JAKUBOWICZ, D., NESTLER, J., NI UNA DIETA MÁS, “El método circadiano que acelera el metabolismo, controla el hambre y la adicción a los dulces y te permite adelgazar para siempre”. Planeta, 2007.
ROMON, M., EDME, J., BOULENGUEZ, C., LESCROART, J., FRIMAT, P. “Circadian Variation of Diet – induced Thermogenesis”. Am J Clin Nutr. 1993.
HAY, L., HEAL YOUR BODY, “Las causas mentales de la enfermedad física y la forma metafísica de superarlas”. Urano, 1992.